EN ESTAS ELECCIONES GANO EL PLD Y SE VALIDARON HECHOS
Por Manuel Nin Matos
La victoria del Partido de la Liberación Dominicana el 16 de mayo, expresada por los números de votos obtenidos 2,199,734, no da lugar a dudas; reconocido por el Partido Revolucionario Dominicano, bendecida por la JCE y con el beneplácito de la sociedad civil. Ganaron y es lo que cuenta para los que continuarán en los puestos públicos y en capacidad de decidir por los 10 millones de dominicanos propietarios de la ciudadanía quisqueyana.
Ganaron las elecciones y muy pronto recibirán sus certificados que los acreditarán como Presidente y Vice-presidente por los próximos 4 años (2008-2012); para los que se benefician de ese hecho de manera directa, ya porque no serán cuestionados por el manejo de los recursos oficiales de que fueron depositarios, ya porque podrán seguir haciéndolo alegremente hasta el 2012, si es que no logran de nuevo usar todo el aparato del Estado para imponerse de nuevo y así continuar hasta el infinito “modernizando” la pobreza nacional.
Pero junto al PLD han ganado varios eventos sociales que han pasado a formar parte del conjunto de métodos y prácticas electores dominicanas. Ahora se vale utilizar todos los recursos habidos y por haber en el Estado Dominicano para agenciarse dirigentes y activistas de otros partidos, nombrando en cargos existentes o creados. Se ha validado el uso de la “nominilla” para los Comités de Base del partido en el poder.
Se validó de manera fehaciente acosar con premeditación y alevosía a los dirigentes y miembros de otros partidos competidores para comprarlos y adherirlos a la causa de la reelección o no del partido en el poder. Fue notorio y comprobado el acoso a periodistas que investigaban y demostraban las violaciones éticas y de leyes por parte del Presidente hoy reelecto y su partido.
Se reitero y por tanto se valido también la compra flagrante de cedulas de electores identificados como votantes opositores, practica fácil de implementar con la inscripción de votantes por parte de los partidos; Se acepto como bueno y valido el uso abusivo de los medios de comunicación, incluso y en violación a las leyes electorales también se utilizaron los medios privados en manos del Estado.
También en el exterior se utilizaron los mismos métodos de avasallamientos comunicacionales, nombramientos, compras de dirigentes y de eventos millonarios para atraer a los votantes, tales como eventos a cinco orquestas, comelonas gratis en restaurantes y parques, pagos de pasajes en primera clase a periodistas y dirigentes vendidos para asistir a eventos de campaña en el país, etc.
Pero de todos modos gano el PLD y se reeligió el Presidente Fernández, ya nos amenazan con la reforma a la constitución para imponer sus planes ulteriores de reelegirse eternamente, imponer sus criterios unilaterales al amparo de los sectores sociales mediatizados por la dadiva, los contrastos y los nombramientos; pero del otro lado hay mas de tres millones (3,556,859) de dominicanos que no votaron por Leonel Fernández y los restantes millones que no se empadronaron o no tenían edad para sacar cedula pero que sufrirán del “progreso y la modernidad”.
Esos habrá que ver como acallarlos, reprimirlos y sacarlos de las calles de Dios para que no griten y reclamen sus derechos de dominicanos.