POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

viernes, 10 de septiembre de 2010

Jhonny Sanchez

NUEVA LEY DE OBAMA AFECTARA BANCA DE RD

E.U.A. obligará a retener un 30% a bancos locales y corresponsales cuando sale dinero de Bancos de Estados Unidos con destino a bancas extranjera, si no se transparenta toda la operación con detalles minuciosos.

Me explico mejor, a partir del 2013, las nuevas regulaciones bancaria aprobada por Obama, una de ellas llamada el acto HIRE (Hiring incentive to Restore Employment act) estipula que a partir del 2011, se deberá notificar cualquier inversión o deposito extranjero que se haga en EUA con un valor COMBINADO de más de $50 mil dólares.

Después del tollo de Wall Street nacen todas estas regulaciones y debemos estar al tanto de ellas en RD, pues nos afectan.
El HIRE Act de Obama fue una idea brillante y noble de Obama que se esfumo al integrarla recientemente con el "Foreign Account Taxpayer Compliance Act. " Que es la causa de preocupación para toda la banca fuera de EUA.
Siempre ha existido una retención de fondos en la ley bancaria de EUA, si la persona no tiene un número de contribuyente ante el IRS (Tax ID)
Países independientes, soberanos que no deben seguir la ley Federal con sus controles se verán por el procedimiento involucradas a dar todo tipo de datos y eso no les gustara a los inversionistas y depositantes extranjeros en RD o con doble ciudadanía, pues lo que haces allá, se deberá informar aquí y viceversa.
I.R.S. es, el equivalente a nuestro DGI I y en EUA, se exige más justificación, evidencia y control que deberá tener la banca de EUA, cuando sale dinero de allá, por cualquier vía.

Panamá, ya empezó a gritar y protestar por la medida que afecta su banca pues el secreto bancario y la información pormenorizada de movimientos de su banca offshore y de extranjeros que depositan fondos depurados por banca allá, se tornara más detallada so pena de costosas multas y más horas de trabajo y de control debido al costo del seguimiento de cada movimiento de cada cliente y le darán toda esa información al DGII local, quien a su vez lo canalizara al IRS de EUA.

Un tratado de cruce de datos se ha creado implícitamente que anteriormente ni en Panamá ni RD tenía establecido, pues para que el IRS de EUA, tuviera acceso a todo el movimiento bancario y de inversiones de un ciudadano extranjero aquí, se tenía que obtener una orden judicial que tomaba tiempo y era un juez imparcial el que autorizaba el levantamiento del velo al cliente del banco.
Ahora es fácil, pues el IRS podrá enviar petición con justificación de posible fraude tributario de su ciudadano al DGI de Panamá, o de RD y estos deberán entregar la información obtenida de la banca local donde tienen jurisdicción.
Es un tratado de cruce de datos y blanqueo que pone a temblar a dominicanos con doble ciudadanía aquí.

Antes solo un juez neutral debía validar y autorizar si otro país podía acceder a la información de una cuenta bancaria en Panamá u RD, ahora es exprés a petición de EUA y no se le notifica al cliente local que recibirá una estimación del IRS por inversiones y fondos no claros que salieron de EUA y hoy se encuentran en el Caribe.

Además la TEFRA Act afectará bonos y cupones zero al portador que tengan extranjeros, ya no serán al portador, pues será vigilado y reportados a los IRS de todo el mundo, y así poder CAPTARLES más INGRESOS a todas las recaudadoras.
Cumplir con los requisitos del FBAR Filing es una proeza y especialidad y eso lo analizare en mi próxima entrega para ayudar a la banca a no depender de los ojos azules tanto, pues hay muchos dominicanos americanos expertos que pueden ayudar a un costo inferior y con mayor afinidad cultural a los banqueros criollos que hoy se enteran de estas reglas.

No hay comentarios: