POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

martes, 28 de noviembre de 2006

Articulo Invitado de Antonio Reynoso:

Los Recursos Humanos del P.R.D.

Por: Antonio Reynoso Reynoso

La estrella del béisbol (Base Ball) Babe Ruth, decía algo que debe llamarnos la atención. El decía que “usted puede tener un paquete de individuos estrellas en el mundo, pero si ellas no juegan juntas, el conjunto no valdría un centavo”.
Tanto en la dirigencia como en la base del Partido Revolucionario Dominicano hay valiosos recursos humanos que lamentablemente están siendo subutilizados al carecer la organización de una correcta gerencia política.
En un país con gente llena de esperanza y que de manera militante se acerca a las urnas a apoyar las propuestas que le hacen los partidos en cada torneo electoral, el P.R.D. no puede seguir desaprovechando los grandes recursos humanos y materiales que posee. Pues un partido con tanta gloria como es el P.R.D., no puede hacer lo mismo que hacen otros partidos que se burlan de la inteligencia de la gente sana, que todavía cree que el sistema democrático le podría garantizar una convivencia pacífica en este país.
Pienso que para poder darle respuesta a la demanda de la gente, que por cierto se está cansando de tanto esperar y de tanta decepción, el partido debe tomar algunas decisiones para optimizar sus recursos y ponerlos a disposición de una idea, de un proyecto y de un plan concebido y asumido por todas las instancias del partido.
Insisto algunas ideas que he dicho a lo interno y a lo externo de nuestra organización.
Todos decimos que nadie puede ponerse las botas de Peña Gómez. Pero en la práctica da la impresión que algunas veces nos las estamos poniendo y en otras nos las queremos poner. Lo cierto es que el mundo se ha hecho muy complejo y no hay la mínima posibilidad de que una o dos personas puedan darle respuesta a las demandas de una organización tan plural como lo es el P.R.D. Por eso se precisa de una Dirección Colegiada que opere con un enfoque claro iluminado por una visión compartida. Temas como la institucionalidad, la modernización del partido, la conformación de una escuela de cuadros, programar y asumir Ejes temáticos, la asunción, al igual que Peña Gómez, de la solidaridad como valor perredeísta, un diálogo proactivo con la Sociedad Civil y la urgencia de captar los recursos materiales necesarios para formar un partido moderno, deberán ser asumidos por esta Dirección Colegiada.
Pero el problema es que los organismos en más de un 80% no tienen objetivos claros y muy pocos han elaborado su misión, su visión, sus valores y sus reglamentos. Esto evidentemente no le permite a la organización tener ideas claras de la realidad que le circunda y le quita sustancia y energía a su operatividad. Es decir, los organismos están operando de manera muy dispersa y con un enfoque muy difuso. Esto no permite que actuemos de manera coherente y unificada.
En estos días, pudimos ver en los medios de comunicación la petición que se hiciera para que se sancionara a unos senadores porque supuestamente violaron las líneas del partido. Su pecado fue haber sugerido una persona diferente a la que el Presidium designó para que formara parte de la Junta Central Electoral. Eso está bien, hay que sancionar la indisciplina, pero la primera violación fue a los Estatutos, pues este organismo no puede desplazar a la Comisión Política. De manera que quienes están pidiendo sanción, dado que algunos son miembros/as del Presidium, ocurre que también tendrían que ser sancionados/as por violar la Carta Magna o la Biblia del Partido que son los Estatutos. Así andamos, y si a eso le añadimos que tema tan neurálgico y tan crucial para todo el pueblo dominicano como lo es la famosa “Rectificación Fiscal” tampoco la ponderó la Comisión Política, nos dice que el partido urge de una Glasnov y una Perestroika a la dominicana, pero con los ojos puestos en la Aldea Global.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que los organismos y la mayoría de los dirigentes nuestros operan con una sola herramienta: Los estatutos. Pero eso es igual que un cristiano predicando por doquier con una Biblia debajo de sus brazos, pero nunca se ha sentado a estudiar la Formgeschichte (Historia de las Formas) para contextualizar y aggiornar sus enseñanzas y viabilizar la comprensión del mensaje.
Temas tan candentes y de tanta actualidad como la familia, medio ambiente, transporte, seguridad social, las reformas políticas, seguridad ciudadana, educación, salud y otros muchos más no pueden seguir siendo relegados en el partido por falta de una gerencia que lo monitoree cotidianamente. Estamos siendo excesivamente reactivos, pero para nada proactivos o propositivos. Eso es lo mismo decir, estamos a la defensiva, pero somos lentos para tomar iniciativas.
¿O es que a caso en el P.R.D., como decía Antonio Gramsci, lo que tiene que morir no ha muerto y lo que tiene que nacer no ha nacido?
Ante la posible toma del poder que se avecina en el 2008, la Dirección del partido debe apurarse para ajustar nuestra organización a las circunstancias y no cometer los mismos errores que desde el poder se han cometido.
Por si a caso, que no se nos olvide que las organizaciones tienen dos opciones: O cambian o se mueren. Así de trágico.

No hay comentarios: