POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

jueves, 29 de enero de 2009

LAS FUERZAS VIVAS

JUAN TAVERAS HERNANDEZ
Durante la campaña electoral el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) invitó al presidente de la República, aspirante a la reelección, a un debate a través de los medios de comunicación, como suele hacerse hoy día en los países de verdad.
Una y otra vez Miguel Vargas retó al presidente Fernández a un debate sobre los problemas nacionales y las propuestas para solucionarlos que cada uno tenía que hacerle al país, pero no recibía respuesta. Consideré entonces que era un error. Leonel –escribí- es mejor hablando que Miguel.
La idea de la discusión fue apoyada por la mayoría de los medios de comunicación, los líderes de opinión y las organizaciones de la sociedad civil.
Un buen día –en su programa de televisión favorito- dijo que no había nada que discutir ni que hablar porque los dirigentes de la oposición, incluyendo al candidato del PRD, no sabían conceptualizar, es decir, “forjar conceptos acerca de algo”, según dice el mataburros de la Real Academia de la Lengua.
La campaña electoral era propicia para que los principales aspirantes a dirigir los destinos del país durante los próximos cuatro años discutieran los problemas de la nación. Sin embargo el presidente Fernández se opuso diciendo que sus adversarios no tenían la capacidad intelectual, que no podían “forjar conceptos acerca de algo”. Luego apareció en un spot de televisión donde hacía de maestro conceptuoso frente a un grupo de alumnos ignorantes, explicando la crisis y como salir de ella.
¿Por qué el presidente Fernández rechazó el debate con Miguel Vargas que ahora quiere? ¿Desde cuando Miguel Vargas y los demás dirigentes del PRD saben “forjar conceptos acerca de algo”? ¿Cuándo se convirtieron en “conceptuosos”? ¿Hace un mes, dos meses, seis? Debieron hacer un curso intensivo en unos de los salones del Palacio Nacional o en la Fundación Global teniendo como maestro al presidente Fernández.
Cada vez que los economistas y dirigentes del PRD advertían sobre la crisis económica internacional y su gravedad, el presidente Fernández decía que nuestro país no sería afectado porque “nuestra economía está blindada”. Muchas veces dijo, repitiendo lo que decían algunos funcionarios del área económica, que la economía estaba blindada. El secretario de Hacienda abochornó a los empresarios cuando sugirieron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La arrogancia de ese y otros ministros ha sido la constante cada vez que alguien critica la política económica y monetaria del gobierno
Todos los sectores sensatos, las “fuerzas vivas”, incluyendo al FMI, les han pedido una y mil veces al Presidente Fernández austeridad en el gasto, pero el mandatario ha hecho, y sigue haciendo, todo lo contrario nombrando secretarios y subsecretarios de Estado en todas partes.
El gobierno nunca ha mostrado una actitud serena y humilde ante los planteamientos hechos por los opositores. La petulancia y la arrogancia han sido la respuesta a todas las críticas, ya sean de un dirigente político, empresarial o sindical.
Los médicos constituyen la mejor muestra, la más elocuente tal vez, de que al gobierno no le interesa el diálogo, sino el enfrentamiento, quizás porque cuenta con todos los poderes del Estado, incluyendo el poder de la prensa y la iglesia católica. Y nadie con tantos poderes tiene que discutir o hablar de tú a tú, con los que no tienen ningún poder.
¿Saben ustedes lo que es la Casa del Diálogo? Bueno, les cuento. Surgió de aquel muy famoso “Diálogo Nacional” que se inventó el presidente Fernández durante su primera gestión. En ese “Diálogo Nacional”, que también fue coordinado por monseñor Núñez Collado, se invirtieron, según el diario El Nacional, alrededor de 50 millones de pesos.
Esa casa está llena de papeles donde las organizaciones escribieron sus enjundiosas propuestas de solución a los problemas nacionales que luego fueron arrumbadas para que las ratas la sometieran a sus implacables críticas. ¡Una sola de las sugerencias de la sociedad civil, de los partidos que hicieron el ridículo, de los sindicatos que se pusieron de mojiganga, fue puesta en práctica por el gobierno! Meses discutiendo y hablando pendejadas para nada. Más de 50 millones de pesos del pueblo echados a la basura.
¿Y cómo es que ahora, nuevamente, el presidente Fernández pretende que el PRD acepte su invitación a un debate sobre los males de la nación, males que él y su gente han profundizado? Porque es bueno apuntar que nunca hubo en este país tanto droga, tanta violencia, tantos muertos a manos de la policía, tanta miseria y tanto abandono.
En este país se está lavando todo el dinero del mundo. Algunos dicen que más de mil millones de dólares al año. Que el dinero del narcotráfico sostiene la blindada economía del país, no la agroindustria, porque el aparato productivo nacional está virtualmente destruido por la falta de planificación, la incapacidad y el despilfarro.
El PRD puede que esté integrado por personas que no saben conceptualizar, por perros realengos y viralatas, pero sigue siendo la principal fuerza política del país. Sin el PRD en llamado debate de las fuerzas vivas no tiene sentido. El PRD, duélale a quien le duela, es la mitad de la población políticamente organizada del país. Sin ese PRD, con todos sus problemas internos, no hay diálogo.
Como lo dije antes, el PRD no puede seguir tras los hechos, no puede continuar a la defensiva, ni hacer suya la agente del presidente Fernández y su gobierno. El PRD es un partido de oposición. Y como tal tiene que actuar. El PRD es una fuerza vida aunque a veces parece que está muerta.

No hay comentarios: