POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

martes, 6 de enero de 2009

DESDE ULTRAMAR:

EN LA UTOPIA DE UNA SOCIEDAD ATRAPADA EN LA COMPLICIDAD

'Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido". (Ghandi).

Por Manuel Nin Matos
ninmanuel@hotmail.com

El reflejo de los acontecimientos sociales dominicanos de los últimos tiempos, aparenta explosiones esporádicas de una anunciada erupción del volcán social que se anida en el centro de las comunidades que conforman la patria de Duarte.

La permisibilidad de las instituciones y los conciliábulos de la sociedad civil ante la cadena de hechos corruptos, que vulneran las bases constitucionales de la republica, nos hacen creer que el elemento “complicidad” esta implícito en el análisis de los hechos. Desde los últimos acontecimientos acaecidos con los indultos presidenciales, el caso Quirino, el caso Paya-Bani, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el caso Sun Land; el caso del periodista Miguel Franjul que salio del Listin denunciando presión del gobierno y regresa a el por decisión del mismo poder, como una gestión de dos poderosos e influyentes personalidades que el presidente escucha: Cesar Medina y Cardenal López Rodríguez; pero además le habían agenciado ser embajador ante la Santa Sede.

El aumento desmedido del narcotráfico, el lavado de dollares; las muertes continuas y masivas de delincuentes a manos de las autoridades, la cantidad de policías y militares involucrados en hechos delictivos; los asaltos a plena luz del día en los centros comerciales y calles principales con muertes de inocentes e indefensos ciudadanos, las denuncias explicitas de corrupción rampante en casi todas las instituciones del Estado (verbigracias la Cámara de Cuentas) y en fin todo el engranaje de corrupción difícil de esconder.

Si a esos síntomas de descomposición social, de desvaloración de las instituciones más honorables, le sumamos la evidente capacidad de manejo de los medios de comunicación (4to. Poder) por medio de una inversión descomunal en publicidad inexplicable la más de las veces, provocando que dichos importantes sostenes de la democracia sean mediatizados a la hora de divulgar los hechos señalados.

Las organizaciones democráticas viven un momento de crisis, sus denuncias son ridiculizadas por los medios y los funcionarios del gobierno; el usos de los recursos del Estado para acallar las protestas barriales mediante una masiva distribución de dadivabas que impiden la articulación de movimientos de respuestas ante el deterioro creciente de las condiciones sociales de las comunidades.

La recomposición del Partido Reformista entre los “tránsfugas” y los que mantuvieron la institucionalidad del partido colorao’ es una clara señal de los objetivos del gobierno morado que sin dudas maneja a su antojo al otrora poderoso partido del Dr. Joaquín Balaguer; ha enviado a Morales Troncoso y demás colamoradas que se vendieron al proyecto reeleccionistas, a recoger lo que quedo (5%) de ese partido que encabezo Amable Aristy; ese grupo político sigue dando tumbos y desacreditándose aun mas con sus maridajes.

La izquierda “revolucionaria” se continua reduciendo en numero y calidad; los voceros sempiternos de esos grupos democráticos no logran articular un proyecto alternativos frente a la “derecha corrupta” y mucho menos tienen la voluntad de concertar con los grupos democráticos de la oposición y crear un frente alternativo ante los propósitos continuistas del partido de la Liberación Dominicana y mas que la continuidad en el poder, la destrucción del sistema democrático a manos de la corrupción, el lavado dollares del narcotráfico y la complicidad gubernamental, la infuncionalidad los mecanismos del Estado para la solución de los temas nacionales.

Las organizaciones de la sociedad civil se han permeabilizado a tal grado, que han cambiado la consecución de sus reivindicaciones por la vía de la lucha social, por la dadivas oficiales y permiso de violaciones a las leyes.

El Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, “el de la esperanza nacional”, se encuentra totalmente paralizado institucionalmente, ningún organismo funciona como tal; mas bien se han vuelto a crear los grupos tendénciales en procura de posicionarse para el 2010 y 2012; pero nadie actúa en dirección a enfrentar el desastre del gobierno Peledeista.

No hay comentarios: