POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA TRISTEZ DEL PRD

LA TRISTEZ DEL PRD
Milton Ray Guevara (Listin Diario/2/04/09)


Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, declaró a propósito del fracaso la semana pasada de la comisión política para fijar su posición sobre la Cumbre: “Hoy es un día triste, lamento que todavía persista en el partido la creencia de que República Dominicana gira en torno a éste, cuando es todo lo contrario”. La tristeza es también de las bases del PRD cuya voluntad se encuentra secuestrada por una máxima dirección que antepone sus intereses personales a los del país y del partido.
El interés último consiste en negociar posiciones dirigenciales que no podrían alcanzar mediante el voto de los militantes en las elecciones internas. Miguel Vargas merece el reconocimiento de los dominicanos y perredeístas porque en la lógica de la tónica de su candidatura hizo pública una propuesta de 25 puntos a ser ponderados por la Cumbre convocada por el presidente Fernández.
Nuestro país no es propiedad de un partido, de una familia, de un grupo o de una persona. Si Miguel abogó día tras día, en la pasada campaña, por un plan de país, por un proyecto de nación, la coherencia, la sensatez y su compromiso con nuestro pueblo lo obligaban a fijar su posición frente a la crisis.
Ciertamente el gobierno hizo uso exorbitante de los recursos del Estado en la campaña electoral para enfrentar su candidatura, sin embargo, la crisis económica y financiera internacional que se desencadenó después no se puede ocultar. Benedicto XVI, Sumo Pontífice, reclamó el viernes pasado “una mayor concertación entre los distintos actores sociales para superar la crisis económica”.
¡Qué bueno que la iglesia dominicana haya sido reiteradamente facilitadora de la concertación y el diálogo! ¡Qué privilegio que monseñor Agripino Núñez, misionero del diálogo, una vez más se afane en la búsqueda de soluciones para el país! Mientras en la base del PRD prima la necesidad de unidad, desde su cúpula se ofrece el penoso espectáculo de inclusiones y exclusiones antojadizas en la lista de la comisión política.
Desde determinadas instancias se denosta a perredeístas de límpida trayectoria, se apela a campañas de descrédito contra los candidatos con mayores posibilidades de obtener la presidencia del partido y se fragua una estrategia explosiva para juntar la convención interna y la convención que elegiría a los candidatos para el Congreso y los municipios. Comparto el criterio de doña Milagros Ortiz Bosch: la dirección del Partido Revolucionario Dominicano “está creyendo que es el eje del universo y por lo tanto no está interpretando la realidad del contrario”.
Lo peor que le puede pasar al PRD es que el pueblo dominicano, aun desencantado del PLD y de sus ejecutorias gubernamentales, vuelva a votar por los candidatos del partido morado porque el partido blanco no sea una opción de poder. No hay justificación alguna para que el PRD no fijase, antes del inicio, su posición sobre la Cumbre. La presencia crítica del PRD en ésta es imperativa. La voz del PRD, sin sordinas ni estridencias, constituye la representación del 40% del electorado nacional y de una visión distinta de las prioridades y de la realidad del pueblo dominicano.
Justifico más que ayer las aspiraciones de Miguel Vargas de presidir el PRD para que la gerencia partidaria fundamente su accionar en un constante proceso de retroalimentación con las bases. Los temas fundamentales para el país y para el partido deben ser sometidos de manera normal y eficiente a las bases. La comunicación dirección-bases creará una dinámica de participación democrática que facilitará la integración del partido a la sociedad.
La expresión de la voluntad partidaria, sin acuerdo de aposentos, debe ser una fuerza integradora y dinámica que proyecte al PRD hacia el porvenir. Los últimos datos que conozco, al mes de enero, parecen demostrar hacia dónde se dirige el PRD. A la pregunta ¿Quién es el líder del partido? Responden: Miguel Vargas 76.2%, Hipólito Mejía 12.4%, Ramón Alburquerque 5.8%, Luis Abinader 2.2%. Sobre el candidato preferido para ocupar la presidencia del partido: Miguel Vargas 78.8%, Enmanuel Esquea 12.4%, Ramón Alburquerque 3.4%.
En el caso de la secretaría general: Guido Gómez 49.8%, Jesús Vásquez 21.8%, Geanilda Vásquez 16.8%. Para la importante secretaría de organización: César Sánchez 28.2%, Aníbal García Duvergé 26%, Jaime Aristy Escuder 10.7%. Aunque resulta muy prematuro tocar el tema de la elección presidencial de 2012, y el patriarca no es candidato, en este momento los perredeístas consultados opinan que los compañeros con más posibilidades de ganar la presidencia de la República son Miguel Vargas 87%, Hipólito Mejía 6.1%, Luis Abinader 3.3% y Ramón Alburquerque 1.9%.
El país reclama un PRD vibrante, haciendo oposición útil para el país y útil para el partido, unido para la reconquista del poder. La reunión de Miguel e Hipólito es esperanzadora; la comisión política de este lunes felizmente transitó la vía abierta por Miguel. ¡La alegría debe regresar pronto al PRD!

No hay comentarios: