POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

lunes, 24 de enero de 2011

LAS ENCUESTAS HAMILTON Y GALLUP

Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com

Los resultados dados a conocer en rueda de prensa por el Presidente de la firma encuestadora norteamericana Hamilton, son coincidentes en sentido general, con los últimos resultados publicados por el periódico Hoy de la encuesta Gallup, describiendo lo que son fotografías de distintos momentos de las simpatías políticas de los dominicanos.

La primera gran coincidencia de ambas encuestas es la diferencia porcentual de 8% entre el Partido de la Liberación Dominicana sobre el principal partido de oposición, PRD, y el 6% del Partido Reformista Social Cristiano, lo que reafi rma el papel clave que jugará en el proceso electoral del 2012 la política de alianzas, lo que viene a confi rmar en retrospectiva el acertado accionar político de Leonel Fernández, como cabeza de la gran coalición que le ha permitido ganar las últimas cuatro elecciones.

Está claro en las encuestas de Hamilton y de Gallup que la permanencia en el poder del PLD dependerá de su habilidad de mantener intacto y fortalecer su política de alianza con el Partido Reformista y el Bloque Progresista, lo que dependerá, en gran modo, en caso de que el Presidente Fernández no vaya a una reelección, del perfi l del candidato electo en su partido y la posible implementación de una gran concertación política denominada “fórmula chilena”. Es obvio que un candidato que no tenga afi nidad y simpatía con el sector conservador y la llamada “masa silente” que se alinearan con Leonel Fernández a partir del Frente Patriótico, traería consigo el riesgo de una derrota al Partido de la Liberación Dominicana.

A lo interno del PLD, Hamilton viene a confi rmar los números de Gallup en el sentido de que Leonel Fernández posee más del 70% de las simpatías internas; Hamilton 77%, Gallup 70% (sumados el Presidente y la Primera Dama).

Lo mismo con Danilo Medina, Gallup le otorga un 22% interno, Hamilton un 17%; José Tomás un 4% en Hamilton y 4.5% en Gallup; Rafael Alburquerque, 1% en Hamilton y Gallup.

En el escenario sin el Presidente Leonel Fernández, Hamilton le otorga un 56% a Danilo Medina, un 20% a José Tomás Pérez y un 8% a Rafael Alburquerque; a mi juicio un refl ejo natural en favor de Medina, quien ya ha sido candidato del PLD y que tiene una profusa campaña nacional de propaganda colocada en todas las provincias del país. Es obvio que ese cuadro en favor de Medina podría cambiar al momento de anunciarse ofi cialmente una eventual salida del escenario electoral del Presidente.

Tengo la convicción de que la mayoría de su seguimiento interno se inclinaría en favor de José Tomás Pérez y de una eventual precandidatura de Francisco Javier García.

Al igual que Hamilton, Gallup y todas las encuestas publicadas hasta el momento, incluyendo las que maneja el equipo de Danilo Medina, coinciden en que en el escenario sin Leonel Fernández la lucha se concentrará fundamentalmente entre Danilo y José Tomás, lo que he planteado en artículos de opinión desde hace meses, y sin desmeritar las condiciones de las otras precandidaturas peledeístas, que tendrán en ese escenario todas las posibilidades de desarrollarse y medir sus potencialidades.

En cuanto al PRD, Hamilton viene a confi rmar la tendencia marcada por Gallup en su última encuesta que le daba al Ing. Miguel Vargas Maldonado una ventaja de 14 puntos sobre Hipólito Mejía, ampliando la misma a un margen de 63-35 a favor de Vargas, lo que ha venido a derrumbar el esfuerzo mediático que, desde sectores ofi ciales, se implementa en la actualidad por darle oxígeno a la fórmula pepehachista, de forma tal que ésta llegue con sufi ciente fuerza para lo que en buen dominicano se conoce como “tirarle el jabón al sancocho” a la convención perredeísta del 6 de marzo.

El paso de los días y la radicalización de la lucha interna en el PRD vienen a confi rmar todo cuanto he sostenido en artículos anteriores, en cuanto a que Hipólito Mejía y su grupo PPH no concebirán jamás que son actualmente minorías en el PRD y que preferirán llevar a ese partido a una debacle o división antes de aceptar el triunfo del Ing. Miguel Vargas Maldonado, que pronostican tanto Hamilton como Gallup.

Lo que estará por verse es si Hipólito Mejía y su grupo tienen sufi ciente fuerza para dividir al PRD y echarle exitosamente “el jabón al sancocho” el próximo 6 de marzo, y si ante la inminencia de una derrota aplastante preferirá que no le cuenten los votos.

Las semanas por delante despejarán estas importantes incógnitas políticas que, como he dicho muchas veces, serán claves para determinar lo que pase en el PLD y una eventual reforma constitucional que le permita a Leonel Fernández presentarse a una nueva repostulación.

Como dije en un artículo anterior, “El León, como dijera el Presidente, estará en las calles y a mi juicio buscará la colina más alta para ver, no de tan lejos, cómo se comporta el buey del Partido Revolucionario Dominicano en su convención del 6 de marzo.” (Artículo del 8 de noviembre de 2010).

Hasta entonces, nada se defi nirá en el Partido de la Liberación Dominicana.

Ese es mi humilde criterio.

No hay comentarios: