POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

martes, 5 de enero de 2010

COLUMNA INVITADA

LO QUE LE DIJO "DON GOYO SALVATIERRA"...A SU HIJO "NEMESIO" :



...¡NUNCA OLVIDES A TUS AMIGOS Y COPARTIDARIOS!...

Hace muchísimos años en Panamá, después de la Invasión del 89, me contaba un vecino, por cierto PRD, que su sobrino, un joven recién casado estaba sentado en el sofá, en un día caluroso y húmedo de Agosto, bebiendo una chicha de nance, durante la visita a casa de su padre Don Goyo Salvatierra.


Mientras conversaban sobre "la vida, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones de las personas adultas"; el padre Don Goyo, revolvía pensativamente los cubos de hielo de su vaso y lanzó una mirada clara y sobria hacia su hijo Nemesio.



Nemesio.... ¡HIJO!. - "Nunca olvides a tus amigos y copartidarios", ¡aconsejó!, "Serán más importantes en la medida en que envejezcas".



"Independientemente de cuanto ames a tu familia y los hijos que por ventura vayas a tener, tu siempre necesitarás de amigos". Recuerda ocasionalmente: "salir con ellos, realiza actividades con ellos, telefonéalos... ve al Partido, participa, pero haz algo coño."



"¡Que extraño consejo!" pensó el joven. "Acabo de ingresar al mundo de los casados, soy adulto y con seguridad mi esposa y la familia que iniciaremos ¡serán todo lo que necesito para dar sentido a mi vida, y ahora me suman las responsabilidades de ir al Partido"



Con todo, él obedeció a su papá Don Goyo; mantuvo contacto con sus amigos y copartidarios, y anualmente aumentaba el número de ellos. Con el pasar de los años, él fue comprendiendo que su padre sabía de lo que hablaba. En la medida en que el tiempo y la naturaleza realizan sus designios y misterios en un hombre, los amigos resultaron baluartes de su vida.

Pasados los 50 años de vida, he aquí lo que aprendió:



El tiempo pasa. La vida continúa. La distancia separa. Los niños crecen. Los empleos van y vienen. El amor se debilita. Las personas no hacen lo que deberían hacer. El Partido se envejece y requiere renovación.



¿Qué puedo hacer por él?.. Los copartidarios entran..y se van.



El corazón se rompe y el alma se sumerge en trizteza.



Los padres mueren y los copartidarios se ausentan.



Los colegas olvidan los favores. Las carreras terminan.



Más, los verdaderos amigos , los copartidarios de lucha, no se rinden, ni se agachan, ni se venden. Siempre están ahí, no importa a cuánto tiempo o a cuantos kilómetros se encuentren.



Siempre tienen ánimo, para darte aliento, fuerza para recoger la bandera y seguir adelante.



Y no necesitan lisonjas, ni ponen remilgos para hacer sus tareas. Cada uno, con sus recuerdos, cada uno con sus dolores y fatigas. Pero todos con esperanzas, sin egoísmos, están ahí, para darte el hombro, y compartir el sudor, la sangre y la vida misma, cuándo crees que estás solo, no lo estás.



Esta el Alma grande, la fe y la fortaleza del espiritú de lucha, de la conquista de tus ideales, y la permanencias de tus principios, y valores, que ayudastes a construir con los postulados de tus compromisos, que nacen desde dentro, de tu familia, amigos, Partido, y demás mundos, donde te realizas como hombre o mujer, que no olvida a sus amigos y copartidarios.



Un amigo nunca está más distante que el alcance de una necesidad, haciendo barra por ti, interviniendo a tu favor, esperándote de brazos abiertos, aunque hayas cometido errores, o te hayas prestados a conspiraciones, o estoicamente te hayas retirado temporalmente hastas que las aguas calmen, o por que no te alcanza el tiempo, para saludar o conversar con un amigo, o para intercambiar y debatir con un copartidario, y que dejastes que la solidaridad fuera una químera, y el proyecto del partido que tu creastes, se diluyera y desvaneciera, tal, en el vapor de un tren en lontananza, que sigue su curso, con tu ausencia, porque no tuvistes el valor de decidirte ¿cúal era tu destino?,o decirle a tus amigos y copartidarios: ¿Aquí estoy, no me olvido de Ustedes?, ¿Para que sirvo, y no, ¿Para que me sirve el Partido?...



¡Ay hijo!, tienes que despojarte en generosidad. Y dejar de ser pedigúeño, o rastrero servil de los tiranos, ni juguete de las pasiones, ni ventriluquo de los poderosos; ni servir de escaleras a los trepadores, ohacerles venias a los desclasados, que por una monedita, pensaron quetú eras un tonto útil, no puedes esconder escarnios que te deshonren, n i te humillen, ni que le hagan daño al Partido,que ayudastes a construir. No...no Hijo, no es un Castillo de arena, que las olas de la verguenza puede destruir, ni creo que debas proteger a los corruptos y al holgazán, ni aceptar lisonjas sibilinas; ni representas lo que no eres, porque no quieres recibir consejo, no te onubles del poder que te delegan, si no tienes aire puro de las convicciones del Partido que te respalda; no ,hijo, no es obediencia debida, sin reflexión, y sin autoridad moral. Nada terreno es perfecto, ni nada debe ser obligado, sino obedece a la justicia y a la decencia que te inculcado. Nadie te obliga, a entregar tu espiritú, por un espacio, en cualquiera de los ordenes que la Vida te da y sus circunstancias.



Siempre decides tú, y su sumas en un colectivo, tu grandeza se multiplica, y a lo que pertenezcas, sentirás orgullo y dignidad u honra por estar bendecido por tu vida proba.



Cuando iniciamos esta aventura llamada VIDA, y cuando de ella, la disposimos en UNA VIDA COLECTIVA, dentro de un PARTIDO, para luchar por la CAUSA DE LIBERACIÓN NACIONAL, no sabíamos de las increíbles alegrías o tristezas que estaban delante. No sabíamos de ¿cuánto necesitaríamos unos de otros?. ¿Porque abandonar todo ese acumulado?.



Si apenas comienza tu vocación para servir a la Patria, a la Sociedad; a la familia, a tus amigos, y a tus Copartidarios, que requieren de tu fortaleza, aunque ellos o algunos, hayan cometido errores, o glorias.



Extiende tu ramo de olivo...hijo. Le dice su padre Don Goyo Salvatierra a Nemesio.



Y así, Nemesio, me hizo llegar, este texto: Solicitandole a todos los amigos, indistintamente de sus filiaciones, credo, raza, o religión, y sobretodo a Copartidarios, y Adversarios que ayudan a dar sentido a tu vida... Extiende la mano...Compañero y amigo.



¡Yo ya lo hice!.. Saludos amigos y Copartidarios.



¡Qué la vaina se pone arrecha!.


MSc. Arq. George Kourany Skinner.

1 comentario:

Escuchar Emisoras en tu BB dijo...

Visita: www.alejandroabreu.tk
todo sobre la socialdemocracia..