POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

martes, 5 de enero de 2010

SULGIDA NIN (Articulo Invitado)

LOS AMIGOS EN POLITICA


Mi hermano Darío Nin, escribió un artículo que tomando palabras del profesor Juan Bosch tituló “El Presidente no tiene amigos”.

No ha de ser por mal agradecido la falta de amigos del presidente. Es lo que se ha querido plasmar pienso. Sino que lo que se pretendió dejar sentando en el contenido del artículo, con las palabras del profesor Juan Bosch, ha sido que quien haga algo fuera de la ley, no podrá escudarse en su condición de amigo del Presidente para evadir la sanción correspondiente y que un mandatario no debe impedir.

Hoy quiero yo, utilizar la palabra amigo para traerla al ámbito político, pero con otra connotación.

Quizás sirva de advertencia a los jóvenes que se despachan a esta actividad entregando fuera de su pecho el órgano más noble del ser humano, su corazón.

Bien pudiera titularse este artículo como “ En política no hay amigos”. Es una pena que siendo la autora una activista política utilice esta frase que la ponen (para opinión de muchos) al descubierto y se le acuse de no considerar a nadie su amigo (a) en la actividad política.

El ejemplo es mi caso, estoy respirando por la herida, llevo muchos años en la actividad política, pero sin conocer a cabalidad estos laberintos. (Lo confieso públicamente).

Entendía que podía ser sincera, entregarme entera, sin importar que me devuelvan hecha pedazos, abrier las puertas de mi alma , de mi humilde hogar, de mis sueños, de mi tranquilidad y sosiego Eso creía.

Lo entendía así porque suponía (mal digo ahora) que los compañeros con quienes te codeaste y a quienes ayudaste a pasar el Niágara en bicicleta a expensa de sucumbir tú, eran tus amigos.

¡Pero que decepción!, no lo son, Son sólo compañeros de partido que están esperando la oportunidad para subir un escalón aunque tengan que hacer base sobre tu cuerpo, sobre tu alma.

Intereses, es lo que existe en política, ni cariño, ni amistad, ni gratitud. La historia lo demuestra busquen los ejemplos ustedes.

Realmente no quería escribir esta entrega hablando de política tenia ganas de buscar otro tema en esta época, que es de perdón, amor, paz, pero como es una época de reflexión he reflexionado sobre los amigos en política y ya le he dicho el resultado.

Yo debo aprender esa lección, que la reflexión de estos días le ha dado respuesta. Que pena, que los momentos de solidaridad, de dolor vividos juntos, no sean suficientes para trazar una verdadera amistad en política.

Quizás sea esa la actividad en donde se anida el refrán “que el amor y el interés se fueron al campo un día y mas pudo el interés que el amor que se tenia” ¡Que lástima que seamos como la moneda, dos cara o como la hoja del caimito dos colores uno por cara.

Esa es la vida, esa es la vida, esa es la política y… nada, Si queremos seguir en esto y ser exitosos en la actividad debemos resguardarnos, venciendo la confusión de creer que en política si puede haber amigos.

Aunque también como le digo una cosa, le digo la otra, es regla que no hay regla sin excepción y hay gente en política que se parece mucho a los amigos, pero todo apunta, todo indicar que es hasta que se encuentra con el interés en el mismo camino. Dejémoslo ahí.

Finalmente aprovecho estos días para pedir perdón a todo el que ofendido, extender mi mano de reconciliación con todos los que el interés me ha separado y solicitar que si no podemos forjar una verdadera amistad en política desarrollemos un compañerismo que se le perezca mucho.

Que antepongamos el interés de todos o de la mayoría por encima del nuestro en particular, que si vamos a ser egoísta (Yo primero, lo mejor para mi) seamos egoístas sanos, aceptemos que el éxito en la política depende del favor de los demás.

Que aprendamos a respetar los intereses ajenos, que no rompamos los sueños de los otros, que aprendamos de una vez y para siempre que los demás también existen.

Y lo primero aunque este al final de esta parte es recordar a todo el que me ha dado algo desde lo material a lo espiritual, que yo no olvido y siempre le estaré eternamente agradecida.


Sulgida Nin

No hay comentarios: