POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

jueves, 18 de marzo de 2010

DESDE ULTRAMAR:

FLORIDA CON UNA COMUNIDAD DOMINICANA SIN MEMORIA

Por Manuel Nin Matos
ninmanuel@hotmail.com

En nuestra comunidad hay un sin numero de personalidades que andan como los trompos, las chichiguas cuando hay mucha brisa y sufren de Alzheimer temporal. Lo de trompo o chichigua lo digo porque un día están alabando Dios, otro a Ala, otro a Buda y cuando no se les olvida a quien alabaron anteriormente. Para esos personajes en la comunidad dominicana no se ha hecho nada.

Si llega un nuevo cónsul o funcionario publico que plante hacer una biblioteca, comienzan los alabarderos a decir que en esta comunidad “jamás se había planteado idea tan maravillosa”, si se realiza una gala para xs causa, se resalta en los medios locales como únicos y suigéneris. Los pequeños grupos que se encargan de ensalzar al nuevo funcionario también se encargan de desacreditar a todo aquel que no comulga con el partido en el gobierno y extrañan de sus invitaciones a los eventos a esos “enemigos”.

La visión política de campaña permanente de los gobernantes esta impidiendo que se organice una verdadera diáspora dominicana local. Llegando a incluso a impedir que miembros de los partidos de oposición sean incluidos en los eventos locales, considerando que su aislamiento les da ventaja. Durante el periodo 2000-2004 el Consulado Dominicano en Miami realizaba reuniones con todos los sectores y personalidades para planificar las actividades de la comunidad.

Docenas de eventos fueron organizados con la participación de dirigentes, comerciantes, profesionales de todos los colores, podríamos reseñar con fotos la ausencia de discriminación política en los eventos culturales, deportivos, educativos y oficiales. Ahora se busca a ciertos personajes de cada sector, que normalmente cohabitan socialmente con los gobernantes de turno, para justificar una pluralidad que no existe.

Es posible que ahora circulen más los sobres con dollares para acallar lo que pasa entre ciertos personajes; pero cuando el PRD gobierno el Consulado Dominicano en el periodo reseñado, no fue una ni dos las docenas de cheques y sobres que se distribuían mensualmente en la diáspora, precisamente a comunicadores, dirigentes comunitarios y “amigos” que hoy han perdido la memoria y se desgañitan en la radio y medios electrónicos hablando mal de los dirigentes del partido blanco.

Pero lo que importa ahora no es lo que se dio en ese periodo, sino lo que se hizo, el PRD llego a un punto tal que hasta enemigos conocidos del PRD recibieron mas fondos para proyectos personales (como un famoso libro) que los verdaderos amigos del partido. Sin embargo esos “lideres” de la diáspora se olvidaron de todo eso, del esfuerzo que se hizo para integrar a la comunidad.

Hay una verdadera depresión en la Comunidad Dominicana, las actividades de nuestra independencia por la vía oficial fueron nula, me supongo, no tengo informes, que la Semana de la Independencia que realiza Latinos Unidos no recibió el respaldo debido, ya que todo el que conoce lo que se hizo sabe que no habían recursos.

En deportes todos los eventos e instituciones locales están en receso, desaparecieron o simplemente no tienen recursos para operar; sin embargo la SEDEFIR se gastaron miles de dollares en unos juegos deportivos inventando equipos y creando otros al vapor; pero tan pronto todo paso ya no existen mas, ¿eso es fomentar deportes?.

Me pregunto que estará pasando en la Junta Central Electoral local, como es posible que cientos de perredeístas aun esperen de la aprobación de sus actas para sacar las cedulas que supuestamente utilizarían para votar en el 2008; pero además ¿como es posible que si somos dominicanos iguales ante la ley se nos cobre para sacar ese documento cuando en el país es gratis? Están cambiando la cedula para hacerla biométrica, o algo así, pero a quienes se lo están haciendo localmente, donde esta la campaña para que todo el dominicano lo sepa y lo haga.

No hay comentarios: