POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

viernes, 7 de mayo de 2010

A 12 AÑOS DE SU SENTIDA PARTIDA:

JOSE FRANCISCO ANTONIO:
UN LIDER, UNA IDEA Y UN SUEÑO
Por Manuel Nin Matos
Secretario General del PRD-Florida

A doce años de su muerte, 10 de mayo de 1998, y parece que fue ayer; el gran hombre, el esposo, el padre, el amigo y el político. ¿Cómo conjugar en una persona todos esos roles y sacar 100 en todos?; pareciera como si fuésemos cómplices aquellos que les amamos, aquellos que les seguimos, aquellos que les aplaudimos y votamos tantas veces; pero no realmente lo vimos ser grande en todo, tanto que a veces pensamos que se hacia para darse a querer; pero no su humildad era real y sinceramente se dolía de los padecimientos ajenos.

Se preocupaba de todo y de todos a su alrededor. José Francisco Antonio Peña Gómez era un hombre fuera de serie irradiaba capacidad, dominio de sus propuestas y nos hacia sentir en confianza al exponerle nuestras opiniones e irradiaba la humildad de los grandes. Ese recio orador, paciente líder y hábil negociador entre sus seguidores, nació en el hogar mas humilde de la Republica Dominicana un 6 de marzo del año en que miles de seres humanos marcados por su color y nacionalidad, morían por orden del tirano sediento de sangre: 1937.

El camino que Dios traza nadie lo desvía; al nacer del vientre de Doña Maria Marcelino, concebido por Don Oguis Vincent; José Francisco Peña Gómez dio tumbos en el proceso de hacerse hombre que solo salvan los predestinados. Quedar huérfano al nacer, saltar de familia en familia, de la Loma del Flaco a las de Gurabo.

Maestro y locutor, orientador de masas. El hombre se forjo en la fragua y se capacito para su papel histórico de dirigir el más grande partido de masas de la Republica Dominicana, el partido del buey que mas jala. José Francisco de origen humilde se capacito en las principales universidades del mundo: Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, Derecho constitucional en la Soborna de Paris; ciencias políticas en Hartar y Michigan State y Educación política en Puerto Rico. Que formación mas sólida y equilibrado para el conductor de gentes.

Su estruendosa y bien coordinada voz armonizo las palabras precisa para llamar al pueblo aquella tarde de primavera a darles su irrestricto y masivo apoyo a los militares constitucionalistas que, cargando en sus hombros la responsabilidad de la patria, de su democracia, decidieron un día inolvidable de abril en 1965 devolverle el poder al presidente electo por las grandes masas populares años antes; el profesor Juan Bosch fue aclamado por esa ola interminable de masas pueblerinas y campesinas : ¡Vuelta a la constitucionalidad!, ¡ fuera el triunvirato de facto!.

José Francisco Peña Gómez dio inicio a un matrimonio con su pueblo que nunca terminara; su figura se agrando aquella tarde de abril en que llamo al pueblo, sin titubeo, sin miedo, a llenar las calles y darle apoyo a los Coroneles de abril, Fernández Domínguez, Francisco Alberto y en fin esa infinita lista de héroes de abril que confiaron en la voz y la dirección del joven líder cuyas luces de conductor de masas brillaba ya en el firmamento democrático dominicano.

El forjador de esperanzas en la democracia, el organizador de masas y el conciliador nato que aseguraba la marcha armoniosa de la maquinaria blanca, del poder del buey que mas jala. La ausencia del líder allende los mares; le toco a el joven político, fogoso orador, dirigir en aquellos días aciagos un partido que salio derrotado en la consulta de 1965, mas por las botas invasoras, que por el voto popular. Ese trabajo de construcción se conjugo con el de ardoroso defensor de las masas populares y el liderazgo opositor asediado por las huestes balagueristas envalentonadas por la Asunción al poder del estado con el amparo del invasor.

La División del partido de sus sueños, de sus desvelos, en 1973 y la salida por ello de su maestro y guía el profesor Juan Bosch, le trajo la primera prueba de fuego como principal dirigente del PRD; tenia ante si la ciclópea tarea de evitar la destrucción del partido del jacho prendió y mantenerlo como instrumento democrático de lucha ante la evidente intención de Joaquín Balaguer de perpetuarse en el poder. La aventura de Juan Bosch al plantear la Dictadura con Respaldo Popular y los hechos playa caracoles y el coronel de abril; precipitaron la separación entre el líder democrático y el carismático ideólogo de masas.

Así tenemos a José Francisco Peña Comes a la cabeza del PRD, con la tarea de derrotar en las urnas al Presidente reeleccionista y llevar al partido blanco a cumplir con su meta. Es así como Peña forja el Acuerdo de Santiago en 1974 y llevando como candidato a Antonio Guzmán Fernández; aglutina a la mayor parte de la izquierda (MPD) alrededor del partido blanco; pero la represión obligo a retirarse de la contienda cívica y optar por la resistencia y la espera del momento oportuno.

Llego ese momento en 1978, reeditado el acuerdo de santiago y con mayor fuerza y decisión, el pueblo con la conducción de José Francisco y con un candidato unificador, Don Antonio Guzmán Fernández, logra echar del poder a Joaquín Balaguer, no sin antes resistirse hasta lo posible; pero las nacientes relaciones internacionales de Peña Gómez en la Internacional Socialista, dieron un inigualable apoyo en la denuncia internacional.

Ese portento de hombre político llevo al partido a la victoria en 1982 con Jorge Blanco a la cabeza; pero pierde en 1986 con el partido plagado de divisiones e incomprensiones; llevando a la oposición al PRD por 14 largos años en los que las campañas racistas y personales justificaron a Joaquín Balaguer en 1994 para hacerle el fraude mas colosal jamás visto en una democracia y ver a ese coloso llamar a la calma ante un pueblo que ardía de indignación por lanzarse a las calles, y asi la incomprensión y la traición de muchos de sus seguidores; le valieron las enfermedades que lo llevaron a la tumba el 10 de mayo de 1998.

Su figura internacional se creció a tales niveles que parecía un presidente itinerante, entraba en los palacios de sus amigos en Francia, Italia, España, etc. Y era sin dudas admirado por su capacidad y facilidad de palabra. Vice-Presiente para la America Latina y el Caribe del SICLAC; de la COPPAL, Síndico de la capital dominicana 1984-86, embajador Plenipotenciario en Italia, Francia y España dando profundidad a los gobiernos de su partido y el Presidente sin banda de los pobres.

No hay comentarios: