POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

martes, 25 de mayo de 2010

DESDE ULTRAMAR:

“DESPUES DEL PALO DAO NI DIOS LO QUITA” DICE EL DICHO

Por Manuel Nin Matos

Sin dudas que las 32 Senadurías obtenida por el Partido de la Liberación Dominicana expresan a groso modo que ese partido obtuvo una victoria aplastante; sus alianzas le dieron la victoria en 46 municipios en los cuales no hubiesen ganado sin el apoyo de los llamados “partiditos”, eso quiere decir que el 50% de los Alcaldes del PLD son gracias a las alianzas obtenidas vía el presupuesto nacional algo que no es ilegal.

Es imposible desechar esta realidad en que los lideres del partido morado se decidieron a aplastar a la oposición con todos los hierros, aun cuando vimos con nuestros propios ojos como se usaba inmisericordemente el poder del Estado para avasallar a los candidatos de la oposición, cuando vimos como los anuncios de televisión se multiplicaban por 10 en relación con los de la oposición. El uso profuso de millones de pesos en todos los barrios, la entrega de enseres eléctricos (comprobado por Alicia Ortega en su programa el informe).

La intimidación de las fuerzas militares fue obvia en múltiples provincias del interior, muestra tenemos a San Juan de la Maguana con el hoy Senador Félix Bautista, mano derecha del presidente. En Cambita Garabito de San Cristóbal, etc. Los 6 muertos del PRD no fueron para advertir que el gobierno quería imponerse, sino que mandaron al otro mundo a esos padres de familia para lograrlo. Nada de eso quita que el PLD gano las congresuales y municipales.

Otro elemento político que logró el partido del profesor Juan Bosch en dicho proceso comicial fue la absorción definitiva del otrora llamado Partido Revolucionario Social Cristiano, ahora Social Morado. Este partido se redujo a un Senador, 3 diputaciones y 4 alcaldías aun cuando sus dirigentes dicen que avanzaron en votos algo risible ante la evidencia de la reducción de su poder.

En el caso del PRD debemos analizar lo siguiente: Según el Boletín No. 12 de 155 Municipios sin alianzas, el PRD ganó en 104, mientras que el PLD solo logró ganar en 44, quedando prácticamente empatados en siete de ellos.

En las poblaciones de mayor importancia electoral por su caudal de votación, el PRD ganó en Santo Domingo Norte 49% a 34%, en Santo Domingo Oeste 48% a 43%, en el Municipio de Santiago 45% a 26%, en San Pedro de Macorís 60% a 26%, en San Cristóbal 51% a 39%, San Francisco de Macorís 45% a 41%, mientras que el PLD ganó en el Distrito Nacional 45% a 42%, en Santo Domingo Este 53% a 37%, en el Municipio de La Vega 47% a 42% y en el de San Juan de la Maguana 43% a 41. (Datos que pueden variar).

Es decir que el PRD logro aumentar su caudal de votos y logro las alcaldías de las mas pobladas ciudades del país y la diferencias de votos entre los oficialistas ganadores y el PRD fueron desde 14 votos según ellos en Pedernales y 4 puntos porcentuales en el Distrito Nacional. Como dijo doña Milagros Ortiz Bosch, los dirigentes y líderes del PRD deben ponerse a analizar la situación nacional para enfrentar a un partido que en el poder que no respeta leyes, instituciones, moral y procedencia de fondos.

El PRD es único referente de la Democracia que queda en Republica Dominicana para detener a aquellos que se consideran dueño del país no para resolver los problemas nacionales, no para cumplir un mandato constitucional; sino para servirse del presupuesto y de sus cargos y curules como si se tratara de empresas privadas. La democracia tiene dos polos, así como la tierra, cuando se sobre carga se rompe el equilibrio y se producen hechos de grandes proporciones.

¿Que quieren los oficialistas que hagan los perredeístas ahora? Simple que se destrocen, primero desconociendo sus autoridades, restándole capacidad de dirección, atomizar los organismos partidarios y que se lancen a una alocada y desordenada carrera por la nominación presidencial, mientras ellos siguen acomodando sus dominios en la Junta Central Electoral, en los medios de comunicación, en la judicatura y en los mandos castrenses con miras al 2012.

Un PRD atomizado con dimes y diretes, violaciones estatutarias y morales, con heridas irreparables que no permitirán armar ninguna candidatura para enfrentar al príncipe. Guido por su lado, Abinader por el este, Hipólito Mejia por el norte y Miguel Vargas en el Sur. Excelente escenario para que el León, el príncipe como dice Alvarito, haga un plebiscito y logre aspirar legalmente acompañado de todo el poder del Estado y colorín colorado este cuento se a acabado.

No hay comentarios: