POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

miércoles, 26 de mayo de 2010

EXHORTA A LA UNIDAD Eligio Jáquez reclama reunir instancias dirigenciales del PRD

SANTO DOMNGO, Republica Dominicana, 25 DE MAYO 2010.-El ingeniero agrónomo Eligio Jáquez, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió a la militancia y dirigencia de ese partido que la prioridad del momento debe ser respaldar a los candidatos perredeístas y sus aliados para que se establezcan todas las revisiones de los resultados electorales como manda la ley.Jáquez, en rueda de prensa ofrecida este lunes en el Hotel Meliá Sheraton de Santo Domingo, dijo que en esa labor de respaldar a los candidatos del PRD, la militancia del partido blanco no debe dejarse amedrentar “de quienes con frases amenazantes en torno a posibles desafíos al poder pretenden callarnos y cercenar los derechos de la ciudadanía a unas elecciones limpias”.

El influyente dirigente del PRD dijo que en este momento cualquier acción distinta a la planteada en sus declaraciones sería distraer a la opinión pública en desmedro de los esfuerzos que se deben realizar frente a las pretensiones del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana “de suplantar algunos espacios de los ganados por nuestros candidatos en un proceso electoral que fue tremendamente desigual”.

Concomitantemente al apoyo que entiende se debe dar a la dirigencia del PRD en sus esfuerzos por que se respeten las posiciones ganadas por los candidatos del partido blanco, Jáquez sugierió que la Presidencia del Partido convoque sin demoras a sus instancias dirigenciales, en especial el Presidium, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional.

Dijo que esos organismos reunidos deben de comenzar a evaluar la participación del PRD en los pasados comicios y concluir tomando los correctivos que conduzcan a ese partido opositor hacia la institucionalización partidaria y hacia redefiniciones ideológicas y programáticas.

Jáquez planteó que el PRD debe darse una platafoma programática diferente al modelo de gestión del PLD, y la que considera imprescindibles para librar las batallas políticas del futuro.
“El PRD es un partido socialdemócrata y ésta debe ser la base de una oposición firme a un gobierno que amparado en una “modernidad atrasada” no hace más que implementar políticas públicas que convierten a nuestro país en una sociedad con cada vez más indigentes” manifestó.

En el documento leído ante los periodistas, Jáquez dijo que existe la percepción de que en el propagandizado objetivo de “avanzar en el 10 para ganar en el 12” está implícito el proyecto presidencial del compañero Presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Y agregó que tales aspiraciones de Vargas Maldonado se presentan como un factor de discordia con otros aspirantes a la Presidencia de la República por el PRD, lo que a su entender ha quedado reflejado una vez concluidas las votaciones del 16 del mes en curso y conocidas las proyecciones de los resultados electorales.
“Es obvio que no hay y probablemente no se logre un consenso, en especial en la alta dirigencia del PRD, de si hemos avanzado o no hacia una victoria electoral en el 2012 con los resultados alcanzados en las elecciones del 2010” subrayó.

Dijo que independientemente a las valoraciones que se tengan sobre los resultados del proceso electoral pasado, ‘hay algo que todos los perredeístas debemos de coincidir ahora y es que para lograr esa victoria en el 2012 se hace imprescindible la unidad homogénea de nuestra gloriosa organización política”.
“Para alcanzar esa unidad se requiere un redireccionamiento de la institucionalidad partidaria y un retorno a las ideas de José Francisco Peña Gómez y a nuestros compromisos con los más pobres”, dijo Jáquez, quien en estuvo acompañado de un gupo de dirigentes y militantes perredeistas.

Observó que si esa institucinalidad del PRD será más trabajoso alcanzar la victoria en el 2012, porque se corre el riesgo de que el Partido sea afectado en sus luchas internas.
“El primer peldaño hacia ese reto unitario debe propiciarlo la Dirección del PRD, creando los canales para el debate y la toma de decisiones de manera democrática y que despeje cualquier duda de que la elección de nuestros Candidatos Presidencial y Vicepresidencial para el 2012 no será otra cosa que el resultado de la expresión libérrima de los perredeístas a nivel nacional y en el exterior” manifestó.

Tras censurar que el Partido de la Liberación Dominicana abusara de los recursos del Estado para beneficio de sus candidatos en toda la geografía nacional, Jáquez dijo que también es irrebatible que el PRD propició esa actitud oficialista “cuando no lo confrontamos de manera adecuada como un Partido unido reclamando que se respetaran los derechos constitucionales de nuestros compañeros”.
“Somos un partido democrático que históricamente hemos sabido hacer oposición responsable y que hoy, a la vez que valoramos las escasas iniciativas de la presente administración que van en beneficio del país, debe denunciar de forma enérgica los abusos y los excesos de los que “borrachos de poder” han ido destruyendo el tejido cívico de la nación dominicana y sumiendo en la miseria a gran parte de sus ciudadanos” manifestó el politico.
Jáquez recordó que en el pasado el PRD ha sabido levantarse de estremecimientos iguales o peores y que nada impedirá que vuelva a ser así, pero está claro que la unidad de todos los perredeístas es indispensable para que ese partido vuelva a ser considerado por la ciudadanía como una válida opción de poder.

“Todos debemos entender y aceptar que la exclusión y el sectarismo son bases del fracaso y el país no perdonaría nunca que el PRD fracase, pues sería echar a perder la esperanza de una apreciable, solidaria, respetable y consistente porción del pueblo dominicano que ve en nuestro partido la esperanza para la contrucción de una sociedad mas justa y de prosperidad para todos y no solo para unos pocos”, expresó.

No hay comentarios: