POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

miércoles, 28 de abril de 2010

COMPROMISO DEL PRD Y SUS CANDIDATOS

MIGUEL VARGAS: Darle un nuevo sentido a la manera en que nos vemos frente a los gobiernos locales.

Palabras del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, en el acto de firma de la Propuesta Municipal de nuestro partido y organizaciones aliadas para las elecciones del próximo 16 de mayo. La actividad, desarrollada en el hotel V Centenario, contó con la presencia de casi todo los candidatos y candidatas a alcaldesas, encabezados por Alfredo Pacheco, del Distrito Nacional, y Gilberto Serulle, de Santiago, las dos principales capitales del país. A continuación reproducimos el texto completo del discurso pronunciado por Miguel:



Compañeras y compañeros candidatos a síndicos;

Compañeros dirigentes del partido;

Distinguidos representantes de la prensa:



Como profesional de la ingeniería y en mis actividades en el ramo de la construcción, he sido un atento observador del crecimiento físico y el entorno de nuestras ciudades.



Mi experiencia política y los servicios prestados en la dirección general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, CAASD, y en la secretaría de Estado de Obras Públicas, ensancharon mi visión y compromiso con el desarrollo armónico de nuestras ciudades.



Los perredeístas tenemos buenas razones para sentirnos orgullosos con el tema del desarrollo de las ciudades y los gobiernos locales.



Pese a la oposición y las resistencias del Partido de la Liberación Dominicana y sus dos gobiernos, hemos logrado impulsar en el país una adecuada valoración del municipalismo.


Somos el partido que tuvo la visión política y asumió el compromiso de Estado con la creación del marco legal para la descentralización y el financiamiento de los gobiernos locales.



Somos el partido que creó e impulsó la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, dando al conjunto de los ayuntamientos el espíritu de cuerpo necesario para unas relaciones más provechosas con el gobierno central, los demás poderes del Estado y la sociedad civil.



Los y las ciudadanas de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, de Los Alcarrizos, Guerra o Boca Chica, y del propio Distrito Nacional, por ejemplo, saben de la importancia de tener ayuntamientos más cercanos y más centrados en los servicios de sus respectivas demarcaciones.



He ahí la importancia de la descentralización municipal.



El PRD ha logrado crear conciencia y producir claros avances en favor de los gobiernos locales.


Pero no podemos conformarnos. Tenemos que impulsar ahora nuevos avances.

Por eso nos reunimos hoy aquí a suscribir la propuesta municipal del PRD al electorado nacional, dirigida a que en toda la República Dominicana tengamos ciudades más limpias, más seguras y más organizadas.

Un compromiso para continuar demandando del Gobierno y el Congreso del PLD el cumplimiento de la Ley 166-03, que dispone la inversión del 10% del Presupuesto Nacional en los servicios que nos permitirán tener ciudades más hermosas, acogedoras y amigables.

Inversión adecuada para que todos los ayuntamientos sean más eficientes en servicios municipales como la recogida oportuna de la basura, drenaje pluvial, saneamiento ambiental, alumbrado público, ampliación de espacios para el disfrute de las familias, cuidado de los mercados y los cementerios y contribuir con los cuerpos del orden en mejorar la seguridad ciudadana.

Con mejores presupuestos, los ayuntamientos contribuirán también a generar empleos y tener ciudades más habitables para los residentes, y más atractivas para los visitantes del país y del exterior, impulsando así nuestra fundamental industria turística.

Suscribimos hoy también la determinación de profundizar y extender los presupuestos participativos en los ayuntamientos, asegurando así una mayor participación de la gente en la planificación, las inversiones y las decisiones que harán mejores a todas nuestras ciudades.

Firmamos un compromiso con la transparencia en nuestras gestiones municipales, que es también una forma de darle mayor participación a las y los ciudadanos.

Necesitamos empoderar a la gente de sus gobiernos locales, para que todos, y en todo el país, seamos más participativos, constructivos y responsables del destino de nuestras ciudades.

Firmamos hoy este compromiso, en resumen de cuentas, para que todas y todos los dominicanos le demos un nuevo sentido a la forma en que nos vemos frente a los derechos y deberes ante los gobiernos de nuestras ciudades.

Así podremos tener ciudades más limpias, más seguras y más organizadas.

No hay comentarios: