POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

martes, 27 de abril de 2010

LA REVOLUCION DE ABRIL DE 1965

Revolución constitucionalista y anti-imperialista del 65

Por MANUEL NIN MATOS

Los acontecimientos ocurridos de 1963 a 1965 torcieron el rumbo de la sociedad dominicana que salía de una dictadura sangrienta y antidemocrática, hacia una sociedad pluralista y participativa de todos los sectores populares. El ajusticiamiento del Tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina por un puñado de héroes en procura de la libertad y la democracia, recibió un golpe mas duro que su propia muerte: El golpe de Estado al Presidente Bosch y su gobierno de corte democrático. La elección del Profesor Juan Bosch como Presidente de la Republica Dominicana el 20 de Diciembre de 1962 en la boleta del PRD, partido del que fuera co-fundador en 1939 junto a Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana (Pipi); dio inicio a un periodo que todos pensaron seria el rumbo definitivo de la Republica Dominicana.

Los miembros de la rancia oligarquía-burguesía dominicana que sirvieron de base a la dictadura Trujillista, influenciaron en el aparato militar para interrumpir el curso de los acontecimientos políticos democráticos de la sociedad dominicana, con el golpe de estado al Gobierno Constitucional del Partido Revolucionario Dominicano encabezado por el profesor Juan Bosch hecho ocurrido el 24 de Septiembre de 1963 se trunco la esperanza de un pueblo que salía de 30 años de censura, cárceles, torturas y asesinatos.

Las generaciones presentes, sobre todo aquella nacida fuera del país, debe conocer el daño histórico que ocasionaron a la sociedad dominicana el grupo de militares que interrumpieron el ejercicio democrático salido de la voluntad popular, esos gorilas violaron la constitución y el mandato del pueblo cuyo respeto juraron al recibir las insignias de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Tras el Golpe de Estado se instauro de nuevo el terror, la tortura y los asesinatos. Durante esos aciagos días perdimos a importantes jóvenes entre ellos al Comandante Manuel (Manolo) Aurelio Tavares Justo, quien se fue a las montañas alzado en armas contra el gobierno ilegitimo mal llamado Triunvirato, por lo que su acción se inscribe dentro del derecho a la rebelión que tienen los pueblos cuando se violan sus leyes y mandatos.

El fusilamiento de Manolo en las Manaclas desnudo la naturaleza sangrienta y antidemocrática del gobierno de facto que encabezaba Emilio de los Santos; pero aun con su renuncia no se limpia esa mancha indeleble que en la historia patria significo el asesinato del esposo de la heroína Minerva Mirabal, ambos enviados al cielo de mano de los asesinos de la democracia.

Pero así como hay militares corruptos, asesinos e indignos de llevar las insignias nacionales en sus uniformes; los hay que llenan dichos uniformes de moral, valor y dignidad patria como Francisco Alberto Caamaño de Ño, Hernando Ramírez, Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Eladio Ramírez Sánchez, Lora Fernández, Fernández Domínguez, Ilio Capocci (Italiano), Mario Peña Tavera y muchos otros que seria necesario todo un tomo mencionar.

Muchos historiadores parcializados han minimizado la participación de José Francisco Peña Gómez y de un gran número de pro-hombres que dieron sus vidas en aras de la vuelta a la constitucionalidad, hombres que fueron denunciados como “pro-comunistas” por el Gobierno Norteamericano encabezado por el Presidente Lindon B. Jonhson; pero la verdad fue que el coloso del norte una vez más se salio con la suya en América Latina cuidando sus intereses, impidieron que la voluntad del pueblo dominicano se validara y siguiera el curso dado por los ajusticiadores de Trujillo de instaurar una democracia plena.

El 24 abril de 1965 se inicio una de las gestas más gloriosa de nuestra historia moderna la Revolución Constitucionalista, ese día se juntaron el valor y el patriotismo de un pueblo que aguardaba que sus principales activos le señalaran el camino de reinstaurar la Democracia; el 28 de Abril de 1965 la resistencia a la invasión convirtió esta justa en Anti-imperialista; hechos y eventos señalan la complicidad de dominicanos que deshonraron su tierra y de otros que han olvidado su compromiso con los miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la Democracia.

No hay comentarios: