POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

domingo, 6 de junio de 2010

EL PRD NO GANA SIN ESTRUCTURAS NO IMPORTA EL CANDIDATO

Por Manuel Nin Matos

En el partido de José Francisco Peña Gómez persisten las viejas practicas de arrastrar seguidores tras las figuras presidenciables, se les dan responsabilidades políticas a quienes son fieles a dichas figuras sin importar que no conozcan el ABC de la practica social que implica dirigir una organización o un organismo de acción político-social.

Se habla de una ciencia política, de teorías y métodos, de tácticas y estrategias; de la psicología de las masas, de la práctica social. ¿Que significan todos esos conceptos?, Serán meros enunciados que se enseñan en las universidades para divertir a un grupo de estudiantes que recibirán los títulos de cientistas sociales (política, sociología, psicología, filosofía, etc.), profesionales que luego no son tomados en cuenta por los que tienen el poder de decidir en las organizaciones políticas, sindicatos, ministerios, asociaciones cívicas, etc.

La sociedad dominicana ha cambiado radicalmente, ya no existen los sindicatos bien organizados y políticamente definidos las mayorías son organismos asimilados al Estado, las asociaciones estudiantiles aguerridas que respaldaban las luchas sociales están en su minima expresión acusadas de rebeldes sin causas; los clubes sociales en los barrios y campos han dejado de ser representativos de las reivindicaciones sociales.

Los Comités de Amas de Casa, los Clubes y las Asociaciones de Vecino han sido neutralizados por el Gobierno al través de nombramientos, subvenciones y construcciones que los han convertido en empresas privadas de dirigentes que han perdido el liderazgo barrial. Esa es la verdadera realidad actual de las organizaciones del pueblo.

Las organizaciones de la Izquierda Revolucionaria que otrora impregnaban a esas organizaciones de cierto basamento ideológico, de teorías revolucionarias sobre la clase obrera, campesina y estudiantil ya no activan en los barrios con la fuerza de esos tiempos del siglo pasado. Una gran parte de esos “revolucionarios” se han acomodado a la vida fácil y cómoda que le ofrece la alianza con la “burguesía” que decían combatir.

Entonces, siendo el PRD la única organización en condiciones de enfrentar el creciente deterioro de las instituciones democráticas, de denunciar a nivel internacional las pretensiones del PLD de crear una dictadura moderna mediante el control antidemocrático de las instituciones del Estado Dominicano tales como la Justicia, los Organismos Electorales y las instituciones castrenses.

Siendo el PRD el único instrumento que tiene el pueblo para canalizar las luchas por sus reivindicaciones sociales se hace imperioso, necesario e impostergable un basto plan interno de organización creando todos los organismos de base, identificar sus principales activos en las comunidades; crear un programa de acción hacia las comunidades en barrios y campos para reactivar las organizaciones cívicas y las luchas comunitarias que permitan que el pueblo pase a la ofensiva ante la incapacidad el Gobierno morado para resolver las necesidades del pueblo.

Es necesario que el PRD eduque sus dirigentes de base y prepare un ejercito de dirigentes en capacidad de transmitir en el lenguaje del pueblo, el desastre que realiza el gobierno peledeistas en nuestro país y las consecuencias que tendrá el curso de los acontecimientos para nuestros hijos y nietos en el futuro inmediato. Debemos preparar nuestros cuadros para defender nuestros derechos constitucionales en las Juntas Municipales Electorales e identificar y denunciar a los funcionarios parciales.

La dirección del PRD, léase Secretaria General y de Organización, deben ponerse a trabajar ya en la adecuación electoral, en la conformación de un registro nacional de dirigentes y militantes, de un programas electoral de capacitación de dirigentes de colegios y recintos electorales para la defensa y captación del voto perredeísta. La lucha por la nominación presidencial puede ser positiva o negativa en estos momentos dependiendo de la lectura que el liderazgo del PRD le de a los recientes acontecimientos electorales y las posibilidades de un PLD sin escrupulos.

Si se lanzan a una alocada carrera por desbaratar todos los organismos del partido y dividirlo en tantos candidatos como surjan; preparemos a una nueva derrota en el 2012; si por el contrario se crea un consenso de trabajar en el fortalecimiento de los organismos partidarios, si se procuran adepto a las candidaturas mediante actividades que no lesionen la imagen de los contendientes y el respeto de todos al ganador, es posible que logremos nuclear a la mayoría de los dominicanos alrededor del PRD y derrotemos a Leonel Fernández y su sequito de renegados corruptos que le siguen.

El liderazgo del PRD debe reunirse y darle taller a los recientes a acontecimientos, deben trazar líneas comunes de enfrentar las pretensiones del PLD de apoderarse de las instituciones decisorias de la democracia dominicana para perpetuarse en el poder. Es necesario un plan nacional de organización del partido, sin una estructura fuerte y un plan de accione común a todos, ningún candidato del PRD le gana a la Mega corrupción del PLD, a los mecanismos del fraude montado en la JCE y a los grandes capitales del lavado del dinero de drogas.

No hay comentarios: