POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

lunes, 7 de junio de 2010

LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL ES PALANTE QUE VA

COMUNICADO DE LOS INSTRUMENTISTAS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (OSN-RD) A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Los instrumentistas de la OSN-RD, representados por el Consejo de los Músicos Principales, queremos poner en conocimiento de la opinión pública que, a pesar de lo que se ha publicado en diferentes medios desde agosto de 2009, el Decreto 245-09 firmado por el Presidente Leonel Fernández en fecha 20 de marzo de 2009, no se ha cumplido en lo que se refiere al reajuste salarial a los integrantes de la primera institución musical del país.
El Decreto encarga a la entonces Secretaría de Cultura ejecutar en un plazo no mayor de sesenta (60) días el cumplimiento del mismo. En diciembre de 2009, la Secretaría de Cultura entregó a los instrumentistas, con carácter retroactivo, un cheque por el monto de la diferencia adeudada desde agosto de ese año y, desde entonces y hasta la fecha, no se ha vuelto a pagar el ajuste salarial correspondiente. Nuestro reclamo es la erogación, lo antes posible, de la cantidad
adeudada ya por cinco meses y trabajar para la eliminación del carácter “retroactivo,” o sea, incorporar definitivamente ese monto a nuestro salario mensual.
Por tal motivo, después de varios acercamientos, le comunicamos al Maestro José Antonio Molina, Director Titular de la OSN-RD, en carta fechada el 18 de mayo pasado que iniciábamos “un paro de ensayos y conciertos a la espera de que nos hagan efectivo el pago total del reajuste salarial pendiente, así como también, con el objetivo de que 1os mismos sean regularizados tal como lo dispone por decreto el Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández”. Hasta hoy las gestiones del Maestro José Antonio Molina y las respuestas de la Vice Ministra de
Cultura Bernarda Jorge no han sido satisfactorias a nuestras demandas.
Durante estos días nos hemos mantenido asistiendo a nuestros ensayos regulares, ocupando nuestros puestos de trabajo, pero sin nuestros instrumentos. Los músicos de la OSN-RD, a diferencia de otros empleados públicos, ponemos a disposición de la institución nuestros propios instrumentos musicales, muchos de los cuales pueden valer diez (10) veces o más nuestro salario.
El costo operativo de accesorios y el mantenimiento que estos instrumentos requieren están, en ocasiones, muy por encima de nuestras posibilidades económicas.
La Orquesta Sinfónica Nacional es patrimonio de todos los dominicanos, portadora de la cultura universal, que a todos nos pertenece y una muy digna representación de la cultura nacional ante importantes compromisos internacionales, como el recién celebrado concierto para los observadores internacionales a las elecciones. Así lo confirma el testimonio de figuras de renombre mundial con las que hemos tenido oportunidad de trabajar.
Nuestros músicos sinfónicos son profesionales que han dedicado una vida entera al dominio de un instrumento musical, tarea que nunca termina. Pocas veces nuestra institución en sus 69 años de existencia se ha visto en la penosa necesidad de acudir al silencio de la música para llamar la atención de las autoridades, por lo que esperamos la comprensión de la opinión pública y que cada cual interponga sus buenos oficios y su buena fe para que se haga realidad el tan mencionado salario digno para la única Orquesta Sinfónica profesional del país.
Santo Domingo, 2 de junio de 2010

No hay comentarios: