POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

martes, 22 de junio de 2010

MIGUEL PRESENTA LOGROS PRD EN NY

NUEVA YORK._ Ante cerca de mil perredeístas, congregados en un club nocturno del Alto Manhattan, el presidente nacional del PRD, Miguel Vargas Maldonado presentó aquí lo que llama “el otro mapa electoral” y reafirmó que los números electorales demuestran que su partido sí avanzó en el 10 y ganará en el 12. Vargas que agota una gira de cinco días en la urbe dentro de la que participa en la reunión en la ONU de la Internacional Socialista (IS) y encabeza encuentros con dirigentes regionales de la seccional y empresarios. Dijo que luego de las elecciones del pasado 16 de mayo, el país ha tenido un mapa electoral morado en el nivel provincial y una visión distorsionada de los resultados impulsada por una falsa campaña mediática del PLD que ha hecho querer ver que las elecciones, sólo fueron para elegir senadores.

“A pesar del uso y abuso de los recursos del estado, la estructura del gobierno al servicio de los candidatos oficialistas, irregularidades comprobadas y la burda decisión en casos como los de Pedernales, Ocoa, Dajabón y otras provincias, el PRD, avanzó en este proceso”, añadió Vargas.

Dijo que el partido blanco fue el más votado en todo el país e incluso, a nivel provincial sacó mayor porcentaje que en las elecciones del 2006, cuando obtuvo 29 senadores.

Expresó que esos datos están demostrados en el boletín 15 de la Junta Central Electoral (JCE) y los números, le dan el derecho al PRD de aparecer en la primera casilla para las elecciones presidenciales del 2012.

“El PLD y el gobierno establecieron una matriz mediática triunfalista en el segmento de senadores, que es una parte del componente congresual que estaba en juego y se olvidaron de todas las otras posiciones y en base a eso, se creó la percepción en el país e hicieron un combo de acciones para debilitar al PRD en ese segmento y lo lograron, a pesar de los esfuerzos que hicimos junto a nuestros candidatos y candidatos y el gobierno se impuso con chantaje, recursos, compras de votos y otras maniobras en todo el territorio nacional”, expresó Vargas.

Mostrando los indicadores, con los que asegura que sólo se puede ver como un triunfo del PLD en cuanto a los senadores. Dijo que su partido tenía 62 diputados y subió a 75. “Es importante, no sólo porque aumentamos 13 diputaciones, sino porque con esos 75 compañeros, tenemos capacidad de veto ante cualquier tipo de reforma constitucional que pretenda intentar el PLD o el presidente de la república para reelegirse en el 2012”.

Advirtió que con esos 75 diputados, el partido blanco va a impedir cualquier jugada en caso de que los peledeístas o el presidente, quieran intentar. El PRD aumentó de 3 diputados en el PARLACEN a 9.

“Ganamos esos 9 de un total de 20 que estaban compitiendo. De 52 alcaldes, subimos a 58, mientras el PLD tiene 55”, explicó. “El resto que completaría los 155, está repartido entre los demás partidos, pero nosotros somos los que más alcaldes tenemos de manera oficial”.

Vargas reveló que de 329 regidores que tiene el PRD aumentó a 520, significando la elección de 191 candidatos perredeístas a ese puesto municipal. “En los porcentajes, el PRD en el 2006 alcanzó en lo congresual un 31%, en el 2010 conseguimos un 42% y eso es un avance muy importante en las provincias”.

Señaló que en los municipios, de un 32% en el 2006y a un 45% en el 2010. “De las 32 provincias, avanzamos en 29 aumentando el porcentaje en relación a las elecciones anteriores del 2006, lo que es un crecimiento espectacular porque sólo en 3 provincias no pudimos superar el porcentaje de votos”.

Destacó que en 31 provincias, el partido opositor sacó más votos que en el 2006. Citó como ejemplo la provincia de Santo Domingo donde los perredeístas tenían un 29.52% en el 2006 y en el 2010 obtuvieron el 44.29%, en el Distrito Nacional de un 29.5% a un 45.24%.

Otro dato que destacó como importante es el de que el PRD sacó en lo congresual, 400 mil sufragios más que en el 2006 y el PLD 20 mil votos menos que en el 2006. En lo municipal, dijo que todavía es más positivo porque el PRD consiguió 531 mil votos más que en el 2006, mientras que el PLD sólo sacó 56 mil electores más que en el 2006.

Sin sus aliados, el PRD superó al PLD en lo congresual en 12 provincias y en lo municipal, superó al oficialismo en 26 provincias. De los 25 municipios con mayor peso electoral el PRD ganó 13, entre estos Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, Bonao, Haina, SD Norte, SD Este, Baní, recuperaron a Moca, Boca Chica y otros que no son electoralmente grandes, pero sí importantes por sus ubicaciones geográficas en el país.

Vargas manifestó que en el 2006 y de partido a partido, el PRD ganó 51 alcaldías, mientras que en el 2010 se llevó 104 municipios. De los 34 municipios cabeceras, el PRD ganó en 26 de partido, perdiendo en Nagua, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Monte Plata, La Romana (sacó 27%), pero en otros escenarios como cayó por márgenes de menos de 2 y 3 puntos porcentuales.

En el Distrito Nacional fue derrotado por 2.5% y en Santo Domingo Este perdió 50-37 %, en el SD Este ganaron 45-31% y en SD Oeste 49-36%. Recordó que los de siete municipios en la provincia Santo Domingo, ganaron seis.

Informó que en las elecciones, estuvieron en juego 4, 036 cargos electivos y el PRD fue el que más posiciones alcanzó con 1,671 puestos para el 41% y el PLD 1,467, el PRSC 520 para el 12% y el resto 378 posiciones para el 9.4%. “Estos números sostienen que frente al PLD obtuvimos 204 cargos más”.

Como el dato más importante citó que el PRD superó al PLD con 22 mil votos, por lo que los perredeístas se convirtieron en el partido más votado en el pasado proceso. “Esto nos da el derecho el que para las próximas elecciones estaremos en el recuadro número 1 de la boleta electoral”.

Vargas dijo que el PRD rescató su condición que no la tenía desde el 2000 de ser el partido más votado. Terminó diciendo que desde el 2004, el partido blanco ha venido en ascenso y el PLD en significativo descenso, aclarando que esos números se aplican de partido a partido y sin las alianzas.

No hay comentarios: