POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

lunes, 8 de febrero de 2010

DESDE ULTRAMAR:

LEY DE PARTIDOS ES LA SALVACION DEL SISTEMA DEMOCRATICO EN RD

Por Manuel Nin Matos
ninmanuel@hotmail.com

Si pensamos seriamente en las implicaciones sociales, en las heridas morales que se le están infringiendo a nuestra sociedad con la permisividad y la complicidad con el tráfico indiscriminado de drogas y el uso alegre de los millones que genera; estaríamos rezando a Dios que no lleguemos a los niveles de México.

Es triste ver como se juega con la inteligencia del pueblo dominicano y sus instituciones, cuando están tratando el caso de un capo de las drogas, como Agosto, desde sus intimidades. Que si tuvo 15 mujeres, que si fulana era su amante, que el video; pero acallan las verdaderas investigaciones que demanda la magnitud del hecho. ¿Cómo podía este señor, por demás extranjero, manejar miles de millones de pesos y dollares por años sin que hubiera un acabado expediente sobre el y sus compinches?

¿Que verdugo lo ayudo a escapar a el y a Sobeida?, como se pueden manejar en las bancas nacionales esos miles de millones sin importar de cual procedencia ilícita vienen?; pero la prensa es bombardeada con fotos y videos de las veleidades amorosas del Señor Agosto. En el país están pasando grandes y temerosos eventos que nos dicen cuan serio es el problema moral de nuestra sociedad y sus instituciones.

Cuando menciono la Ley de Partidos y la mezclo con este tema del tráfico, todo el mundo sabe que el trasiego de dollaes y drogas por el país tiene necesariamente que tener cómplices oficiales, de alto rango político o militar; así como el apoyo a campañas políticas cada vez más costosas, las denuncias del Senador peledeista por la Provincia Peravia es una muestra del complejo tema de las drogas en la Republica Dominicana.

Los que quieran esconder las cabezas como el avestruz que lo hagan sacando la mano para coger lo que les toca de la lluvia de pesos que cae en los medios, que maldigan el país, que justifiquen a las autoridades comparándolo con hechos pasados hace 10 y 20 años. Los revolucionarios teóricos de los 70s y 80s descansan cómodos en embajada brasileña, haitiana, cubana, etc. escapando de la “barbaries”.

La resistencia a la aprobación de la Ley de Partidos por parte de Partido de la Liberación Dominicana no es mas que un reconocimiento a su compromiso con el uso de dineros sucios en las campañas políticas; en nuestra media isla se ha utilizado el espejo norteamericano para justificar construcciones, acciones y hechos, pero cuando se trata de copiar o transferir experiencias positivas se ignoran.

La aprobación de esa Ley de Partidos no es la panacea, pero ese el primer paso para adecentar la practica política nacional, para sacar de competencia a quienes usan dineros mal habido para imponerse como Senadores, Diputados, Síndicos, etc., esa ley permitirá mas fiscalización, formas de administración de fondos y sanciones para los que violen la moral política.

Lo que es igual no es ventaja, no estamos hablando en este articulo que esa Ley va a favorecer a un partido, no, esa legislación tendrá efectos positivos para todos los políticos serios que crean en la competencia limpia, que les permita rechazar la tentación de las donaciones de los narcos y mafiosos, que luego mediatizan sus ejecutorias en los organismos legislativos y municipales.

Esa Ley de Partidos evitara que una cúpula se adueño de los partidos para imponerse por docenas de años, creándose una vida cómoda (de rico en muchos casos) a costa de las bases de sus organizaciones y luego renunciar a sus deberes y compromisos de la forma tan descarada que lo han hecho algunos en los últimos 20 años. Pero esa ley por igual impediría que un legislador electo con los votos de un partido (cual que sea) se pueda declarar independiente y quedarse con la posición, la ley lo obligaría a renunciar a ambas cosas, es decir a legislador y miembro del partido en cuestión.

Creo que hay muchas lagunas en esa ley, pero por lo menos es una herramienta que hará posible el inicio del adecentamiento de la práctica política dominicana.

No hay comentarios: