POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

lunes, 26 de julio de 2010

EVALUANDO A PAPA (I DE II)

Por Manuel Nin Matos

Ustedes saben que hay padres que tienen hijos a los cuales nunca les corresponden como tales, esos hijos nacidos fuera del hogar que se crían por su cuenta y sin el cariño y la protección del padre terminan por negar a ese padre irresponsable y muchas veces hasta lo aborrecen por haberle abandonado. Esos son los famosos hijos bastardos.

Bastardo “Dícese del hijo nacido fuera de matrimonio o ilegítimo de padre desconocido” según el diccionario. Hay padres que se arrepienten de haber abandonado a esos hijos y olvidarse de ellos cuando están en buena, cuando pueden protegerlos y ayudarlos a ser hombres y mujeres de bien. La más de las veces ese arrepentimiento llega tarde y están obligados a morir con ese sentimiento de culpa.

En estos días se ha puesto de moda el estribillo político “llego papa” refiriéndose a la recién iniciada campaña política del expresidentes Hipólito Mejía. Debo decir que no me anima ningún sentimiento personal encontra de ese gran presidente que fue Hipólito y lo digo con convicción, fue un presidente serio y demócrata como el que más. Pero Si comparamos a los energúmenos que nos gobiernan y la desfachatez e inmoralidad con que gobierna Leonel Fernández pisoteando las leyes y los derechos del pueblo, Hipólito es un candidato a premio novel.

Cierto y afirmativo, Hipólito Mejía Domínguez puede darse el lujo de decir que respeto los principios de la democracia dominicana, se cuido de atropellar a los contrarios hasta cometer el haraquiri de impedir que la justicia encausara a Leonel Fernández, en ese momento expresidentes, basados en el PEME y otros delitos punibles; pero “nadie me toca al expresidente” diría Mejía a sus funcionarios y ahí tiene el monstruo que el mismo permitió crecer.

Hipólito Mejía, ahí que decirlo, repartió todo el poder entre los principales dirigentes de sus partido: Doña Milagros Ortiz Bosch, Vice-Presidenta y Ministra de Educación; Fello Subervi Bonilla, Secretario de lo Interior y de Turismo (luego dejo a su mujer Miguelina para aspirar a presidente); Dr. Rodríguez Soldevilla en Salud Publica, Miguel Vargas en Obras Publica; Eligio Jaques en Agricultura, Guido Gómez Mazara en la Consultaría Jurídica; Sánchez Baret en Aduana, bueno no los voy a nombrar a todos.

Hipólito Mejía respeto a la Iglesia a tal grado que mientras el famoso Cardenal López Rodríguez no le sacaba el guante de la cara, Hipólito le aprobaba todos los proyectos y paraba todos los expedientes en contra de los funcionarios del PLD que le eran pedido por él y Agripino Núñez Collado; jamás oí decir a Hipólito Mejia una sola palabra del prelado católico y quien fuera y es el peor enemigo del PRD.

¿Podríamos en un proceso interno del PRD olvidarnos que ese gran presidente, demócrata como el que más, tuvo la culpa de que hoy el PLD sea gobierno?, sino es que somos desmemoriados o ya tenemos un Alzheimer colectivo, debemos recordar que fue nuestro presidente quien utilizo la mayoría del congreso (29 Senadores y 95 diputados) para modificar la constitución y reelegirse, desoyendo a todos los lideres del partido que fueron ministros de su gobierno y que finalmente decreto la salida de Hatuey Camps del partido.

Y no fue esa reelección con todo el poder en sus manos la que nos saco del poder, porque además ahí que decirlo, los funcionarios de nuestro gobierno se dedicaron a prepararse para perder. Por ejemplo en la Florida Hipólito designo a su cuñado como Cónsul, un año antes de las elecciones y este cara dura no permitía ni que sacáramos una copia del PRD en el Consulado; pero aun mas, no ayudaba ni para pagar el programa de radio que defendía la reelección de su cuñado, si así fue en todo el país me imagino porque a pesar de tener los 29 Senadores, 95 diputados y 105 ayuntamientos sacamos 32% y Leonel Fernández 53%.

Esa campaña de que Miguel Vargas esta aliado con Leonel Fernández es aviesa y mal intencionada, todo el mundo sabe que en un país democrático las fuerzas que conforman ese Estado tienen que negociar en algunos momentos específicos y mas cuando representan, las dos (PLD-PRD), los intereses de las mismas clases económicas. Hipólito mantuvo a Lila Alburquerque en la Cámara de Diputado y a Amable en la Liga en base al equilibrio democrático. ¿o no?.

Si es cierto que Miguel Vargas ha cometido yerros en la dirección del partido, básicamente en la integración de todos los sectores del partido, no es razón para que se le desconozca y se trate de ilegal a los organismos del partido legalmente constituidos. Si hay un verdadero proceso de autocrítica en el PRD debe abarcar a todos los que han tenido la responsabilidad de los distintos procesos que hemos perdido desde el 2002 no evaluados adecuadamente; debemos prepararnos seriamente a sacar al PLD del poder poniendo las cartas de todos sobre la mesa.

No hay comentarios: