POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA

POR LA DEMOCRACIA DOMINICANA
Rescatemos sus instituciones

sábado, 3 de julio de 2010

Sin la unidad del partido

Sin la unidad del partido ningún candidato tiene importancia

LA SITUACION POST ELECTORAL Y LOS DESAFIOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO



La concentración del poder en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el resultado más importante de las elecciones recién pasadas. Al mismo tiempo, el mayor obstáculo que tendrá que vencer el Partido Revolucionario Dominicano para salir airoso en las elecciones presidenciales que vienen.



Independientemente de las diversas apreciaciones acerca de este resultado electoral, esto es, la apreciación de si crecimos o no, si nos dieron o no una pela y si nos engañaron, la realidad es la concentración del Poder en manos del PLD y en especial de su Presidente, el Dr. Leonel Fernández, y como tal, debe este terma ser el objeto central de nuestra atención.



Para apreciar mejor la significación de este hecho, vale la pena enumerar los aspectos fundamentales de esta concentración del poder:



1. El Poder Judicial bajo su absoluto control, lo que permitirá el nombramiento de jueces de la Suprema Corte de Justicia y del nuevo Tribunal Constitucional



2. La constitución del grueso del Ministerio Público como aparato partidario y al mismo tiempo inamovible.



3. La practica liquidación de la independencia de la Justicia, pues la máxima jerarquía de este poder no pasará por alto la hegemonía de quienes impusieron revisar su desempeño cada 7 años y además le nombran.



4. Igual suerte correrán la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.



5. El PLD podrá; además, legalizar la permanencia en sus cargos de los empleados públicos que les interese, profesionalizándolos en la carrera administrativa.



6. Con la mayoría de los ayuntamientos bajo su dirección y el control de la nómina pública, la tarjetas Solidaridad y los diversos planes sociales del oficialismo, cerca de dos millones de personas dependerán de los fondos públicos.



7. Coronando este poder, el control del Congreso, por los próximos dos años y los cuatro del próximo periodo presidencial, con mayoría propia y refuerzos de aliados, disponibles para reformas de cualquier tipo: endeudamientos , concesiones, tratados que sean de su interés y modificaciones legales que les convengan.



Esta es la real dimensión del desafío que como partido de oposición enfrentamos desde ya. Sin embargo, debemos agregar, que este posicionamiento ventajoso del gobierno, se da en el marco de innumerables problemas que tiene pendiente la Nación Dominicana.





PENDIENTES.



· Modernización y profesionalización del Estado.

· Déficits Bancarios

· Déficits presupuestarios

· Deudas públicas tanto externa como interna

· Corrupción generalizada.

· Inseguridad ciudadana

· Auge del narcotráfico

· Insuficiencia del servicio eléctrico.

· Creciente demandas de servicios de salud, educación y empleos.



Pese a la tremenda tarea que implica enfrentar el poder del PLD y las dificultades que representan para cualquier gobierno el fardo de problemas y déficits del país, la abrumadora mayoría del perredeismo entiende que:

EL PRD ESTA OBLIGADO A GANAR EN EL 2012.

POR QUE EL PRD NO RESISTIRIA 6 AÑOS MAS DE OPOSICION.



Bajo la exigencia de esta necesidad de ganar, la dirección del PRD debe poner atención en primer lugar y ante todo, a la situación que exhibe nuestra organización, de precaria unidad interna y débil institucionalidad partidaria, así como de falta de una Plataforma Política que guíe el ejercicio opositor. Sin resolver, rápida y adecuadamente estos problemas, el PRD no puede pretender VOLVER AL PODER.



Para VOLVER AL PODER el PRD necesita lograr su unidad. No una unidad de declaraciones o apariencias. Necesita una unidad real, por tanto, es imprescindible reforzar nuestra institucionalidad completando todos los organismos partidarios, para que se normalice la vida interna a todos los niveles.



También necesitamos para volver al poder, la plataforma política que, socializada en nuestras filas, sirva de base al ejercicio opositor que nos corresponde.



Esta plataforma se vuelve más urgente debido a que el gobierno ha entregado un proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo con el que pretende comprometer a las principales fuerzas económicas, sociales y políticas del país, al tiempo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha puesto en circulación una exhaustiva investigación sobre la realidad nacional y completando este cuadro, la principal organización empresarial de RD, a través de su vocero, el ingeniero Macarrulla, ha hecho pública la información de que dicho sector empresarial ha llegado a la conclusión de que el modelo de desarrollo económico-social del país está agotado.



En una situación como esta es imposible, para un partido opositor, cumplir su papel sin una plataforma política que lo presente como una real alternativa al gobierno que enfrenta.



La elaboración, discusión y aprobación de una plataforma política que recupere la orientación socialdemócrata y nuestra esencia de partido, expresión de las demandas de la población, facilitaría la necesaria unidad interna que todos reclamamos.



En tal sentido, nuestra dirección debe crear una comisión que elabore un proyecto de Plataforma Política que sirva como un material básico para el Congreso del Partido que ha de convocarse.



Por último, necesitamos asumir a plenitud nuestra condición de fuerza opositora, para tal fin proponemos la transformación de los Frentes de Masas, para que los mismos se conviertan a todos los niveles y todo el tiempo, en una real contraparte de las Políticas Públicas del Gobierno.



PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES Y UNIDAD INTERNA



Todos los aspirantes a la candidatura del PRD para las elecciones del 2012 tienen en la actualidad una gran responsabilidad con el partido. En primer lugar, más que nadie necesitaran la unidad y la eficiencia opositora de la organización. Ninguno de los precandidatos puede pensar que los demás candidatos no hacen falta para ganar.



Ninguno puede pasar por alto que si queremos unidad cada uno de nuestros aspirantes a candidato presidencial tiene que competir sin herir y limpiamente. Sólo compitiendo sin herir y limpiamente podemos construir entre todos la fuerza que necesitamos para ganar.



Para lograr esta armonía en la campaña interna se precisará de una Comisión Organizadora de la próxima Convención, elegida de consenso, igual que los reglamentos que deben regirla , pues, sin la unidad del partido no podremos superar nunca la concentración del poder que enfrentamos.



Entiéndase bien: Sin la unidad del partido ningún candidato tiene importancia.





Fafa Tavera

Santo Domingo

1 de julio de 2010

No hay comentarios: